viernes, 19 de febrero de 2010

Vida y Obra de Apolonio



¡Muy Buenas!, en nuestra primera entrada al blog hablaremos de Apolonio de Perge.

Como pequeña introducción a su biografía cabe decir que vivió hace bastante tiempo en Grecia: alrededor del 200 AC, conocido como ``El gran Geómetra´´ dedicaba todo su tiempo libre y no libre al estudio de la geometría y de la astronomía.
Sobre geometría estudio basicamente las secciones cónicas, las curvas planas y la cuadratura de sus áreas.

Propuso el problema de hallar las circunferencias tangentes a tres círculos dados y no pudo resistir la tentación de resolverlo el mismo, asi que el problema pasó a llamarse ``El Problema de Apolonio´´.

La mayoría de sus obras se han perdido y no podemos disfrutar de ellas, tan sólo contamos con dos de sus obras: Secciones en una razón dada y Las Cónicas .

Cómo buen hombre avanzado que se precie,los métodos que utiliza Apolonio (uso de rectas como sistemas de referencia) son muy parecidos a los utilizados por Descartes en su Geometría, considerándose una anticipación de la Geometría analítica actual.


Hasta aquí un breve repaso por la biografía y obra de este importante Geómetra, en la siguiente entrada os contaremos acerca de los 10 problemas de Apolonio, en los que explica la resolución de problemas de tangencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario