jueves, 25 de febrero de 2010

El secreto del Billar está en la Geometría


Si hay un deporte en el que los ángulos juegan un papel fundamental, ese es el billar. De hecho, para los grandes billaristas lo básico para practicarlo con éxito no es tener un buen golpe de muñeca, sino poseer unas nociones básicas de geometría para saber elegir qué golpe dar. Eso sí, no es el único deporte donde juega un papel importante.El estudio de los ángulos ha estado presente en la vida cotidiana del ser humano desde la antigüedad. Por ejemplo, los egipcios ya calculaban con precisión el ángulo de sus pirámides para garantizar la resistencia de sus paredes.
Si nos atenemos a su definición, un ángulo es la región del plano que queda limitada por dos semirrectas que cortan en un mismo punto. Esas dos semirrectas son los lados del ángulo, y el punto común es el vértice. Al prolongar los dos lados del ángulo el plano quedará dividido en cuatro regiones, y en función del espacio que abarque el ángulo diremos que es cóncavo, si abarca tres de las cuatro regiones, o convexo, que abarca sólo una de las cuatro regiones.Por último, también se puede hablar de tres casos en que el ángulo recibe un nombre propio: nulo si la semirrecta generatriz está en la posición inicial; llano si las posiciones inicial y final están en la misma recta; o completo si las posiciones inicial y final de la semirrecta coinciden.

El siguiente enlace es interesantísimo para los amantes del billar conociendo Pitágoras y un poco de Física: www.uam.es/otros/hojavol/hoja15/pita15.html

3 comentarios:

  1. Hola! Es el juego de las simetrías axiales ! Un buen ejemplo de aplicación de la geometría elemental. El enlace no está activo, enlazado es más cómoda la navegación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ya está cambiado, gracias por avisar ;)

    ResponderEliminar
  3. Oooh! ahora jugaré pensando en triangulitos xD

    ResponderEliminar